CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El Certificado de Discapacidad es un documento público con validez nacional, el cual es emitido por una Junta Médica Interdisciplinaria Evaluadora de Personas con Discapacidad, a quien padezca una alteración funcional intelectual, mental, física o sensorial, la cual provoque en la persona desventajas considerables para su adecuada integración social, familiar o laboral, ya sea de manera transitoria o permanente. Este certificado debe presentarse en muchos sitios para poder tener algun beneficio como por ejemplo poder estacionar en casi cualquier lado de la ciudad.

Certificado Único de Discapacidad

Las alteraciones o secuelas limitantes pasibles de un grado de incapacidad, están fijadas por leyes y normativas nacionales, las cuales establecen los diferentes criterios y condiciones para que el certificado pueda ser otorgado al momento de la evaluación correspondiente.

En el caso que la persona sea mayor de edad, debe presentar:

DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento, original y copia (ambas caras).
✔ Plantilla de “Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD)” (puedes descargarlo e imprimirlo o completarlo online AQUÍ).
Certificado médico con firma y sello expedido por el especialista correspondiente, el mismo no debe tener una antigüedad mayor a 6 meses y debe contener el diagnostico, estado actual e historia clínica detallada. Además el médico especialista debe manifestar cuales son las secuelas y consecuencias de la enfermedad y en caso que las hubiere, alternativa de tratamiento.

En caso de los menores de 18 años, debe presentarse todo lo anteriormente nombrado y además:

Partida de nacimiento.
DNI vigente de los padres o tutor.

Renovación Certificado de Discapacidad Nacional

En el caso de la renovación Certificado de Discapacidad Nacional, los requisitos son:

DNI vigente (original y copia de ambas caras).
Certificado vencido.
✔ El formulario/plantilla “Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD)”
Certificado médico con firma y sello expedido por el especialista correspondiente, el mismo no debe tener una antigüedad mayor a 6 meses y debe contener el diagnostico, estado actual e historia clínica detallada. Además el médico especialista debe manifestar cuales son las secuelas y consecuencias de la enfermedad y en caso que las hubiere, alternativa de tratamiento.

Si la persona que va a renovar el Certificado de Discapacidad es menor de edad, debe adjuntar, aparte de todo lo que se nombro más arriba: partida de nacimiento del menor y DNI vigente del padre o tutor a cargo.

certificado de discapacidad auditiva

También te puede interesar:
✔ Como obtener un Certificado de Matrimonio.
✔ Sacar un Certificado de Nacimiento.
✔ Tramitar Certificado de Defunción.
✔ Saca tu Certificado de Concubinato.

Cómo gestionar Certificado de Discapacidad

En caso de robo o extravío:

Tanto si perdiste o si te robaron el Certificado de Discapacidad, lo primero que tenés que saber es si este fue emitido antes o después del año 2015, ya que dependiendo de eso, los trámites que harás serán diferentes.

En caso que tu CUD haya sido emitido antes del 2015, deberás hacer la denuncia policial correspondiente y proceder a iniciar nuevamente el trámite, tal como si fuera una renovación. Y si tu CUD fue emitido luego del año 2015, y lo perdés o te lo roban dentro de los primeros 6 meses luego de haber sido emitido, debes hacer la denuncia policial correspondiente y luego pedir turno o dirigirte a la Junta Médica Evaluadora que te corresponde por tu domicilio para solicitar una reimpresión del mismo. Y, en caso que el certificado te lo roben o extravíes pasados esos 6 meses, deberás iniciar el trámite nuevamente.

Certificado de Discapacidad Beneficios

Contar con un Certificado de Discapacidad te otorgará una serie de beneficios, aquí te contamos cuales son algunos de ellos:

✔ Acceso al régimen familiar de ANSES.
✔ Cobertura al 100% de las prestaciones de rehabilitación que la persona requiera acorde al tipo de discapacidad (medicamentos, tratamientos, etc).
Transporte público gratuito terrestre (muchas veces incluye un acompañante).
Beneficios para la compra de automotores.
Exenciones de algunos impuestos o reducción de los mismos.
✔ Obtención de un símbolo o logo internacional de acceso para el automovil, el cual le otorga el poder de libre tránsito y estacionamiento, además de la exención de la patente y pago de peajes.
✔ Solicitar empleo en prestaciones privadas y públicas, presentando como documentación el CUD como ingreso al mercado laboral.

** Si tenés consultas sobre la obtención del símbolo internacional de acceso, podes mandar tus consultas a simbolos@andis.gob.ar , es un correo oficial, donde te responderán a la brevedad tus inquietudes particulares.

Cómo se tramita el Certificado de Discapacidad

Ahora es posible realizar el trámite del Certificado de Discapacidad de manera online o virtual, es voluntario y gratuito. Allí previamente, deberás rellenar unos campos y elegir la provincia en la que vives, te dejamos como lo verás en caso de iniciar el tramite de certificado de discapacidad online.

Certificado de Discapacidad Auditiva

Para obtener el Certificado de Discapacidad Auditiva, cuando vayas a la Junta Médica deberás presentar un resumen de tu historia clínica donde debe constar:

Diagnóstico clínico auditivo (tipo y grado).
Estado actual.
Evolución.
Tratamientos (tipos y fechas si los hiciste con anterioridad o son varios).
Complicaciones previas, presentes o que puedan darse en un futuro.

Además de la historia clínica, también deberás aportar (de ser posible) estos estudios complementarios:

Audiometría tonal.
Logoaudiometría (siempre que sea posible).
Estudios electro-fisiológicos: BERA/ OEAs/ PEAee (SOLO en menores de 2 años).

Certificado de Discapacidad

Contenidos